No puedo evitar hacer un corta y pega de este articulo, espero que con la aprobación de quién lo publicó.

No le falta razón, ni tiene desperdicio, recomiendo leerlo entero.

TITULO ORIGINAL: Nasios pa sabe informatika

Escrito por

El otro día me reía yo leyendo algunos comentarios en Twitter, sobre los nuevos currículos de los españoles, donde cada vez más teníamos a infinidad de Community Managers, expertos en Social Media, consultores en  informática en la cloud. Evidentemente quienes hacían los comentarios eran trabajadores especializados en esos sectores.

Así hoy en día alguien con cuenta en Twitter, Linkedin y Facebook, pues ya cree que sabe lo suficiente para ser un Community Manager o para llevar una campaña de Social Media. Y el que usa su cuenta de DropBox para guardar las fotos que hace con el móvil… pues es un experto en computación en la nube.

A alguno de esos comentarios contesté yo. Mi tesis era que como ya todo el mundo asume que expertos en hardware son todos los españoles, pues había que ampliar sus horizontes profesionales. Como todo el mundo sabe que placa base es la mejor para un PC, que los Intel nuevos son peores que los antiguos, que los AMD son chungos (o los Intel son malos) que los discos SSD es una moda que no va a durar, que cuanta más RAM, mejor es una tarjeta gráfica… y que el mejor Windows es el TodoWindows bajado del eMule y que para jugar en 3D lo que se necesita es un buen IPS y que ya la velocidad de refresco no no se nota y eso de los 120 Hz, eso será para las emisoras de FM; pues había que meterse en líos nuevos y el tema del Social Media se presta mucho a ello

Claro como ya todo el mundo conoce todo lo necesario sobre hardware, procesadores, cajas, monitores, ventiladores, memorias, discos… pues deben buscarse nuevos campos de conocimiento digital. Porque en España el conocimiento digital se lleva en los genes y se manifiesta en la más tierna infancia. Y ahora se va moviendo hacia las aplicaciones sociales. Y por eso hay que destacarlo en los currículos y los perfiles digitales.

Pero esta costumbre que tenemos en España de demostrar que sabemos mucho de hardware, pues no la consigo entender. Y además es una costumbre sobre todo masculina. Parece que ser hombre y no saber que procesador es el que conviene montar es algo que no se puede consentir para el ego de los hombres. Y tampoco soy capaz de entender como la gente se mete en líos tremendos por demostrar la idea de que el macho español es un Nasio pa saber informatika.

Para demostrar que se sabe, la gente hace cosas e invierte tiempo… y uno no sabe muy bien para que se enredan de esa forma en cosas que no entienden. Pero parece que decir, mejor llama a un profesional no está nada bien visto. Es decir uno puede decirle a un amigo (o a una amigo o a la novia o a una compañera de trabajo o al jefe) te paso el teléfono del fontanero al que yo llamo, cuando tengo problemas con el calentador, llámalo que seguro que te aconseja cual es el mejor; o tengo un amigo electricista que es un crack, te va a instalar los leds en un pis pas y sin romperte nada. Pero no le puede decir: mira no sé si para ti es mejor un portátil o un PC, pregunta en esta tienda, no eso es tabú. Hay que iniciar una ronda de navegación por foros, enviar varios mensajes, hasta llegar a la conclusión de que lo que se necesita es una tableta.

Como siempre algunos ejemplos:

1.- La culpa es del fabricante del portátil que no instala un Windows bueno. Llevamos una racha den la tienda de portátiles que nos traen que no van ni para atrás. El otro día, aparece un cliente, dueño de una empresa que es cliente nuestro. Nos trae un portátil bajo el brazo: “Mirar a ver si podéis hacer algo con este equipo. Se lo compró mi hija en la Mensa Shopping, aconsejada por un amigo. Como según el amigo o noviete o lo que sea que son ahora, le dijo que con el Windows que traía de fábrica, no iba fino, pues le pusieron otro Windows. Pero no ha llegado a ir bien. Ahora mismo la WebCam se ve verde, el sonido se oye horroroso, el Wifi se corta mucho y la pantalla tiene el fondo negro y aparece un mensaje diciendo que el software es pirata. Además va muy lento y no debería, pues tiene mucha RAM y tiene menos de un año”. Hasta ahora, como el amigo de mi hijo le formateaba el portátil cada dos por tres, para tratar de dejarlo bien, pues no ha pasado nada. Pero ahora se han peleado y el portátil me hizo falta a mi… y no puedo usarlo apenas”

Arrancamos el portátil y nos muestra un bonito Windows Ultimate instalado. Miramos la pegatina de la base… y claro venía con un Windows 7 Home Premium. El equipo venía con 4 gigas de RAM y un i3 de segunda generación. Tenía dos antivirus instalados, un montón de barras en los navegadores… y varios gestores de descargas con invitados incluidos. Así que le hicimos copia de seguridad de los datos y reinstalamos el Windows que venía de serie con el portátil. Como se habían cargado la partición de recuperación, tuvimos que entrar a la web del fabricante y bajarnos los drivers para ese modelo concreto. Instalamos los drivers en el orden indicado, actualizamos Windows 7 (por cierto tarda y tarda y tarda… la actualización) y probamos el equipo. Velocidad normal, y todo el hardware funcionando a la perfección.

Que alguien me explique porque la gente se pone a cambiar el sistema operativo de un PC de forma tan alegre y sin saber nada del tema. Y porque siguen ante el más mínimo problema a volver a formatear y otra vez comenzar a instarlo todo.

2.- Estos de la tienda del tendero, te quieren estafar con la tinta. Teníamos un cliente empresa, que imprimía mucho. Como necesitaba color, en su momento nos compró un par de impresoras láser a color. Como los consumibles le parecían muy caros, cambiamos a impresoras de chorro de tinta y la verdad que bajo mucho el coste de su impresión. Pero teníamos un problema, las impresoras le duraban poco. Tenía mucha rotación de personal y claro la gente como no sabía cuantos meses iba a estar trabajando allí, no cuidaba para nada el material. Llegamos a tener un caso con una impresora, donde habían arrancado el carro, tratando de sacar un papel atascado, un poco vigoréxico que debía ser el empleado. Bueno a lo que iba, hace unas semanas, revisando la facturación trimestral, le digo a mi socio: “Este cliente hace tiempo que no rompe ninguna impresora y apenas nos compra tinta, será que por fin tiene empleados fijos que tratan bien el material”. Y mi socio me dijo que no era así, que yo estaba equivocado. Me dice: “Se me olvidó contártelo. Se pasó el mes pasado. Venía con dos impresoras láser color en el maletero del coche. Resulta que a primeros de año contrató a un nuevo administrativo. Este le dijo que nosotros le estafábamos con la tinta. Así que le buscó una oferta en Muchatintacompatiblebaratisimaytonerregalado.com. Había una promoción con una impresora láser a color por 79 Euros, más un kit de 5 juegos de tóner a color, cada kit por solo 25 Euros. Y no compraron uno, sino dos impresoras. El tóner original, solo duró una semana, y cuando pusieron el compatible, aquello empezó a manchar y al final la impresora se paró. La enviaron al SAT del fabricante y éste con buen criterio la devolvió, porque al no llevar tóner original, el fallo no lo cubría la garantía. Llamaron a Muchatinta… y les enviaron otro tóner. Pero seguía fallando, cuando volvieron a llamar, les dijeron que hablasen con el fabricante y que la tinta iba bien, que era fallo de la impresora (mejor dicho de las impresoras, porque las dos fallaron a la vez). Así que le hice un presupuesto de limpieza total de tóner compatible, y de cambio por un juego de cartuchos originales. Y que si seguía fallando, ahora podíamos enviarlo a garantía. Pero me dijo que no, porque los tóneres originales, costaban 140 Euros. Lo que no sé es con que estará imprimiendo ahora”.

Otro ejemplo, de un administrativo, que ve una oferta en la red, no sabe nada de impresoras y ala a comprar. ¿Pero tu que sabes de impresoras, de costes de impresión y del sistema de garantías? Pues todo, porque para eso soy español, hombre, y sé mucho de informática

Y como esto se pone muy largo, pues cortamos aquí. Otro día seguiré con profesores de literatura que se ponen a montar un aula de informática. Con catedráticos que deciden que proyectores son los mejores para su Universidad, o con el novio de la administrativa de una gran empresa, que decidió la compra de un servidor… que luego no iba ni para atrás. Para otro día. Pero que alguien me diga que se la ha perdido a un profesor de literatura para ponerse a enredar con Ips, cables, switches, a un catedrático de geografía para estudiar sobre leds, colores, lumens, o a una administrativa para recomendar a su novio para que lidere la compra de un Xeon.

Aquí hay dos cosas que no entiendo, primero como la gente se mete en esos líos. Líos que cobrando ya nos cuesta entrar a nosotros. Y luego, el otro extremo, la gente que con tal de no decidir, se dejan aconsejar por cualquiera.