La guerra entre los dos gigantes Samsung y Apple continúa abierta. Si desde hace años asistimos a un duelo de titanes protagonizados por la superación infinita en diseño, tecnología y prestaciones de los terminales móviles de ambas compañías, ahora Samsung ha decidido ir más allá al lanzar al mercado un artículo novedoso (si no fuera porque ya existe un producto muy parecido): un smartwatch capaz de cambiarte la vida y del que se sabrán más detalles el próximo 3 de septiembre. El nuevo smartwatch de la compañía surcoreana se llama Samsung Gear 2. A simple vista y con una sencilla comparación pueden verse enormes parecidos entre el Apple Watch –comercializado en varios países desde el pasado mes de marzo- y el novedoso reloj-teléfono de Samsung.

Fuente dela imagen: ABC.es

Ante esto habría que preguntarse, ¿quién vino antes Apple o Samsung? En una carrera por hacerse con el monopolio mundial de las tecnologías de comunicación, ambas empresas apuestan cada vez más por la innovación, la estética, y cómo no, por la imitación. Pero, ¿qué diferencia al Samsung Gear 2 de Apple Watch? Samsung ha desvelado muy pocos detalles a la espera de la presentación oficial el 3 de septiembre. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

  • Por primera vez, la pantalla curva del reloj da paso a una pantalla redonda, ultraplana, al estilo de los relojes clásicos.
  • Desde la esfera de Samsung Gear 2 podrá controlarse la frecuencia y el ritmo cardíaco, las calorías consumidas tras hacer ejercicio (uno de los puntos fuertes del Apple Watch testados por la ex modelo y ‘celebritie’ norteamericana Christy Turlington), y la planificación de eventos de la agenda. 
  • El reloj lleva una tarjeta SIM que se conecta a Internet y a redes sociales sin necesidad de depender del smartphone. La autonomía de conexión es uno de las grandes ventajas de Samsung Gear 2.

apple-watchh

Imagen de iWatch

Para entender mejor la rivalidad existente entre la marca de la manzana y el gigante asiático hay que trasladarse al año 2011, año en el que comenzó oficialmente el conflicto de intereses entre Apple y Samsung. Ese año, la compañía de Steve Jobs interpuso una demanda judicial contra Samsung por plagio y copia de varios modelos de teléfono (Samsung Galaxy y similares) frente al Iphone 3G y 3S. El litigio continúo hasta el año siguiente. En 2012, Apple bloquea las ventas de Galaxy Tab 10.1 en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes. Por si fuera poco, Samsung es condenada a pagar más de 1000 millones de dólares por violar diferentes patentes. La contrarrespuesta de Samsung consistió en aliarse con HTC para frenar las ventas del Iphone 5. El motivo: una supuesta vulneración de patentes por parte de Apple.

Samsung versus Apple

Entre 2013 y 2014, Apple y Samsung experimentan un período de calma tensa abonado por un acuerdo histórico en el que la lucha de patentes deja de ser importante. Con el hacha de guerra enterrada, ambas compañías colaboran en la fabricación de pantallas para teléfonos y tablets.

¿Y ahora? ¿Cómo reaccionaran los de Cupertino al comprobar el asombroso parecido entre Apple Watch y Samsung Gear 2? ¿Asistiríamos a una nueva época de dimes, diretes, acusaciones y robos de identidad? En algún momento, ambas multinacionales entenderán que la suma del esfuerzo individual genera el éxito de la colectividad y que los beneficios están por encima de las acusaciones. ¿Veremos en el futuro una sinergia entre Apple-Samsumg? Habrá que esperar. Lo único seguro es que la polémica está servida.